Saltar al contenido

¿Cómo configurar un router 4g?

configurar router 4g

Si te has planteado adquirir un router 4g, ¿conocemos lo difícil que puede ser configurar tu router 4g? y que a la hora de comprar uno surjan algunas dudas ya que algunos modelos de estos routers no necesitan una configuración muy avanzada o compleja, pero todo depende el tipo o marca de router que hayas comprado.

En este artículo queremos hablarte sobre algunas formas para configurar tu router 4g, aunque cada una puede ser acorde a la tarjeta SIM; para los routers de este tipo de cualquier manera esperamos puedas salir de dudas con la siguiente información:

Como configurar router 4g

La mayoría de router 4G son aquellos que permiten la entrada de una tarjeta SIM, en la parte trasera del dispositivo conseguirás la pequeña ranura en la que puede introducirse la tarjeta SIM, algunos modelos también incluyen puertos USB + puertos para entrada WAN, LAn1, Lan2 y Lan3.

Un router 4G cuenta con estas siguientes características:

  • Alimentación
  • WAN
  • Lan1, Lan2 y LAn3
  • Ranura para tarjeta SIM (formato de micro SIM)
  • Botón WPS y reset

Pasos para configurar un router 4g

  1. Inserta la tarjeta SIM en la ranura trasera para la micro SIM
  2. Puedes conectar el cable de alimentación a su puerto correspondiente, con esto el router deberá encender todas sus luces
  3. Algunos modelos emiten una señal inmediata de 4g WiFi de tipo red abierta que podrás visualizar en algún dispositivo u ordenador, el nombre de esta señal suele empezar por las siglas “CPE” seguido del código o número correspondiente al modelo de router.
  4. Continua conectando tu dispositivo móvil o el ordenador a esa red abierta que no posee contraseña
  5. Puedes introducir la dirección IP de acceso en tu navegador web, aunque algunos modelos no necesitan tal paso de configuración
  6. Una vez entres a la web esta plataforma te solicitara un nombre más la contraseña de usuario, puedes usar los códigos por defecto de Administrador, en este caso introduces “admin” en ambos campos

Cuando te encuentras en esta web el router permite que entres en otras opciones para cambiar su configuración, tal sea el idioma, nombre de router o contraseña.

Si quieres configurar el router a través de un asistente o aplicación, debes descargar en algún dispositivo la aplicación compatible con el dispositivo 4g de WiFi que has comprado, debemos recordarte que todo tipo de equipos de esta clase incluye en su paquete un manual de instrucciones, por defecto puede encontrarse en ingles pero los pasos son muy sencillos.

Al contar con una aplicación o asistente estos hacen todo el trabajo, indicándote únicamente los campos que debes llenar con los nombres, códigos o números correspondientes al modelo de router 4g.

Es importante que para la configuración del Router 4g con asistente te dirijas a la configuración de Setup Wizard, esta podrás hallarla en la parte inferior izquierda de la web que te hemos mencionado antes

Para configuración con asistente

Necesitas seleccionar dentro de esta categoría la opción de “4g” para el router, solo así este conectara con este tipo de red y entonces te permitirá tener una señal completa de WiFi portable.

Recuerda que puedes incluir un nombre de la señal inalámbrica así como contraseña o tipo de encriptación, es muy beneficioso poder contar con estas opciones, si te encuentras en lugares remotos o residenciales en cualquier forma alguien más podría entrar a tu red de internet portátil si no configuras algún tipo de contraseña.

Estos dispositivos a veces cuentan con un límite de conexiones por lo que tu red podría verse saturada y además lenta si muchos dispositivos se conectan a ella, es mejor en todos los casos colocar una contraseña segura a la red, tal como si fuera un router de WiFi tradicional.

También es importante mencionar que los routers 4g funcionan gracias a la conexión a operadoras (según la que hayas elegido) y esta contara con una tarifa o plan de datos acorde a tus necesidades, si muchas personas se conectan a tu red podrías perder rápidamente todo tu plan en muy poco tiempo.

Es necesario que vigiles y asegures que la red está siendo usada únicamente por ti y quienes les permitas usar esta red de internet portátil, algunos modelos a pesar de contar con un límite de más de 8 dispositivos a la vez, la velocidad de descarga podrían verse afectada.

Para configurar router portátil 4g

Estos modelos cuentan con una batería, debes asegurarte que la misma se encuentre cargada, si es el caso, no necesitas conectar USB o cable de alimentación para configurar el dispositivo.

Puede que te sientas atraído por lo compacto y pequeño de estos aparatos, algunos modelos portátiles tienen diseños a prueba de golpes pero su simplicidad y careza de botones los vuelve un aparato un tanto difícil de configurar.

No es más difícil que insertar la tarjeta SIM y realizar los primeros tres pasos que te mencionamos anteriormente, una vez te encuentres en la red solo debes configurar una contraseña, este proceso no será necesario cada vez que te conectes.